Mirar hacia dentro, muchas veces resulta difícil. Las verdades que suele decir el corazón, a veces no queremos aceptarlas. Pensamos que la razón y los sentimientos solo esperan el momento exacto para crear confusión en nosotros. Pero en realidad es solo otra oportunidad para aprender a tomar decisiones. En la mayoría de las veces no sabemos cuales pueden ser los resultados, pero de eso se trata de no saber cuales pueden ser los resultados de nuestras decisiones. No único que podemos es estimar las posibilidades aunque en momentos sepamos los resultadas que puedan tener algunas de nuestras decisiones. Y la explicación a esto se encuentra en dos Renglones del ser Humano: la moral y la Ética. Los elementos fundamentales en cada una de nuestras decisiones.
Buscar en otros lugares, mirar en las vitrinas ajenas es solo parte de las influencias del medio ambiente. Cada persona emula, imita, acciona, en base a algo o a alguien. Las condiciones sobre las cuales fundamentamos nuestra vida y nuestro accionar. Son puntos determinantes en nuestras tomas de decisiones. La gran mayoría de los seres humanas buscamos arduamente un mejoría en nuestro comportamiento. Buscamos un equilibrio que nos permita vivir en paz con nosotros mismos y acorde con las exigencias de la sociedad en la que vivimos.
Aprender a tomar nuestras propias decisiones es una frase muy común. Pero lo que la hace común es el mismo problema, de no saber cuales son los ingredientes que se utilizan para tomar decisiones ya sean consideradas : Buenas o Malas. La vinculación de las mismas están atadas a la percepción, Moral y Ética dentro del ambiente personal y social. Además de esto tiene un otro ingrediente la percepción del medio ambiente o de aquellos que te rodean.
No existe una formula mágica para aprender a tomar decisiones. No hay un segmento de nuestra vida que no conlleve una toma de decisión.
Lo que si existe es la voluntad individual, de ser realmente un individuo. A fin con tus valores y con tu comportamiento. Manteniendo siempre la causa noble de poder crear un balance entre lo espiritual y las cosas que nos rodean y que influyen a diario en nosotros. De aquí nace el concepto individual de rendir cuentas y de justificación de nuestras acciones. Muchas veces nace como el resultado de las reacciones en nuestro medio ambiente. El concepto ira de la mano de lo que se considere moral y ético dependiendo del medio en que nos desenvolvamos.
La sociedad aunque no dictamina, ni decide por nosotros. Es un ente de alta influencia en nuestro comportamiento y la manera que pensamos. Dentro de este ambiente que incluye el familiar. En los diferentes ambientes se encuentran entes que son los que nos piden rendición de cuentas. Y que son los mismos que influyen directamente en lo siguiente: en el Como, Cuando, Donde, Porque y Hasta cuando. De cada una de nuestra decisiones. Y son estos mismos entes que al final de todo, hacen una Evaluación de los Resultados de nuestras decisiones. Ya sea que la mismas llegaran mediante un acción propio o una estimularían para crear una acción en otro. De aquí parte lo que se considera Bueno o Malo. y en muchos casos sin evalucion alguna.
Las influencias del medio ambiente son inevitables. Los pensamientos y las emociones de igual forma tampoco podemos evitarlas; tampoco podemos evitar que formen parte de nuestro comportamiento y de nuestras acciones. Y fundamentalmente sobre lo que consideramos importante, basándonos en aspectos morales y éticos. El Impacto de nuestros decisiones sobre cae en nosotros mismos al igual que de todo aquel que nos rodea. Al final lo que vale la pena son los resultados de tus decisiones. partiendo de una evaluación propia, creada con un verdadero balance de las emociones y de la razón propia. Fundamentándolas en un comportamiento Moral y Ético que define el carácter de la persona.
Uno es tres Personas: Quien Crees que eres, Quien la Gente quieres que seas, y quien en realidad eres. Tu decides quien quieres ser ser.
Reflexion:
“Si no vives lo que predicas, a quien tratas de engañar. Las palabras no crean el carácter del hombre, sus acciones lo hacen.” Juan P. Noboa