La sociedad de hoy atraviesa por una etapa muy delicada. El título en inglés (a self-center society). ¿Cómo estás contribuyendo tú cómo padre a este peligroso ataque al núcleo familiar? La palabra self-centerness tiene la siguiente traducción:
(egocéntrico, egoísta, ególatra, narcisista, absorto en sí mismo, interesado en sí mismo, implicado en sí mismo, preocupado por sí mismo.)
Tú cómo padre o madre estás alimentando esta nueva cultura. Le has quitado las responsabilidades a tus hijos, has creado dioses dentro de tu casa, que cuando no le haces reverencia a sus acciones, te ignoran hasta que vengas a ellos a pedirles perdón por tus acciones. La realidad es que nos hemos convertido en la última generación que pedía permiso para hablar y la primera que tiene que darle explicaciones a los hijos.
Tú estás contribuyendo, porque no sabes decir no, porque asumes sus responsabilidades aún cuando ellos no te lo han pedido. Contribuyes cuando dejas todo lo que estás haciendo, para hacerles lo que te piden, sin que sepan lo que estabas haciendo o la importancia que eso tenía, contribuyes cuando justificas sus errores y buscas culpar a otros por sus faltas. Contribuyes cuando crees que corregirlos es hacerles daño, cuando asumes que ellos ya entendieron y te das cuenta que te habías equivocado, cuando estás frenta a una cama de hospital sufriendo en dolor de tus faltas.
La realidad es que no estás mirando el daño que le haces, porque con cada responsabilidad que le quitas, le sumas 10 años de dolor en su futuro, por eso es que hoy tienes más divorcios, más crímenes, más familias rotas, más padres enterrando hijos, que hijos a padres, porque simplemente a la generación anterior se les olvidó enseñarnos que para muchas cosas el sacrificio es necesario. Se les olvidó que aún cuando se tienen los medios es necesario que aprendan el valor que las cosas tienen. Porque no se trata de hacerles la vida facil, sino más bien que sea larga y duradera y con frutos dignos para tener una mejor generación. Donde ellos se sientan orgullosos de cómo fueron criados.