Una cita con Dios

Josue 1:1-2, 8-9

En tu diario vivir vas a encontrar, personas, situaciones, circunstancias que pueden llevarte a darle un giro a tu vida. Si es positivo o negativo va a depender mucho del alimento que le des a tus pensamientos. El señor instruyó a Josue, diciéndole que leyera y meditara día y noche en su palabra. Pero además le instruye a que haga todo lo que en ella esta escrito. Y le dice “Así prosperaras y tendrás éxito”

Dios es el único que por escrito garantiza el éxito en todo. Esto llama mucho la atención ya que existen millones se personas en el negocio de venderte la metodología para construir una vida exitosa y llena de recompensas. Mas sin embargo en el libro de Josue vemos como el mismo Dios le da la formula a Josue y le dice que va a necesitar para prosperar y ser exitoso en la vida. existe un elemento muy importante en todo esto y es que la decisión de hacerlo es tuya y de nadie más. Ningún motivador del momento puede garantizar que tendrás éxito y mucho menos que puedas prosperar. Solo Dios lo ha puesto por escrito.

Josue 1:9
¿No te lo he ordenado yo? …Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Nadie más puede garantizarte su compañía permanente dia tras día, sin prejuicios, ni exigencias, solo creer en Cristo y ser obediente a su palabra. Lo que no puedes hacer es dudar, por más fuerte que sea la prueba. Es necesario creer y actuar por Fe.

¿Qué es dudar? Es desconfiar, es temer. Es saber que tienes la capacidad y la sabiduría para realizar la tarea, pero por alguna razón no crees en ti mismo. El señor usa dos frases en más de una ocasión en este primer capítulo para dirigirse a Josue, Esfuérzate y se valiente. En el versículo 9 el señor usa una frase que parece fuerte “¿No te lo he ordenado yo?” En otras palabras, te he dicho lo que tienes que hacer ve hacerlo. muchas veces es necesario que te den un empujón para que puedas iniciar tus tareas. La duda en si mismo es esa voz interna que te repite que no podrás lograrlo, es esa parte de ti, que insiste en no tomar riesgos y dejarlo todo en manos del destino. cuando accionas en pos de lo que crees Dios va a respaldar esa acción y más cuando la orden viene del mismo Dios.

Descubriéndose como líder
Josue 1:10-18

Como escogido de Dios en muchas ocasiones te tocara dirigir. El versículo 10 inicia con Josue dando ordenes, a los oficiales del pueblo. Josue demuestra su confianza en Dios y se lanza de lleno en la tarea. Dos cosas que me llaman la atención de estos versículos.

1 – La obediencia de parte de los oficiales
2 – La respuesta de ellos a Josue

En la vida tendrás eventos y personas que te van a responder de diferentes formas, es bueno siempre tener pendiente que cada una de esas respuestas deben ser filtradas por Dios y en la forma que se hace esto es poniendo en manos De Dios la decisión fina de cada una de estas respuestas. Si observamos la respuesta de los oficiales, fue contundente.

Ellos decidieron ser obedientes a Josue, al igual que lo hicieron con Moisés. Pero lo más sorprendente es la respuesta de los oficiales, esta respuesta encierra una mucha sabiduría, ellos sabían que Josue desconfiaba de su capacidad para dirigir y esto lo confirma la palabra, por eso es que el versículo 18 termina con el mismo consejo que Dios le había dado. Se fuerte y valiente.

Muchas veces los que están a tu alrededor conocen tus fortalezas, pero tienes que ponerlas en ejercicio para poder recibir el apoyo que necesitas.

Tú que confías en Dios debes saber que su poder esta de tu parte. Que Dios es el mejor motivador que existe. Jesús te enseño que ese poder ya está en ti, que la gracia del padre completa lo que te hace falta para completar la tarea. Dios te dice “Tus cuentas conmigo”, no es con tus fuerzas, es con el poder de Dios que se logra el éxito. Si Dios ha puesto tanto en ti y sabes que puedes sobre pasar todo prueba de su mano. ¿Por qué dudas? Si Dios no miente.

Las promesas de Dios no fallan.
Josue 2:8-14

En este capítulo Dios revela varias características humanas, que debe de llevarte a meditar sobre tus propias características ya sea: La moral, la mentira, la confianza, la obediencia, la bondad, la compasión y la Fe. Estas características muestran las condiciones en las que vive el hombre y que aun siendo así, el arrepentimiento y la obediencia a Dios, son suficientes para que puedas servir libremente al Dios todo poderoso. Y como beneficio, tú y toda tu familia sea bendecida con la promesa de Dios. Como es el caso de Rajab.

Para Dios no existen limitaciones, ni prejuicios. Dios usa a Rajab, a pesar de como la veían los demás. Ella toma la decisión de ayudar a los enviados de Josue, a pesar del peligro que esto representaba. Pero su Fe estaba puesta en el Dios que cumple sus promesas y por esta razón ella decidió obedecer y cómo regalo divino Dios la hace participar de la genealogía de Cristo. Esto te enseña que sus promesas no fallan y que muchas veces tienes expectativas humanas y Dios decide darte más de lo que esperabas.

El hecho de que las promesas de Dios se van a cumplir, no significa que no seas diligente en tus acciones. Rajab te da un ejemplo de la acción que recibe la gracia.

Dios es el Guía.
Josue 3:3

Los oficiales dieron las ordenes al pueblo que recibieron de parte de Josue, eran instrucciones simples. Cuando vean el arca y los sacerdotes levitas llevándola estén listos para seguirla. El arca era visible, pero el contenido del arca no aunque el Espíritu De Dios iba allí. Hoy día no es diferente, Tu eres lo que representa el arca y eres quien porta en su cuerpo el poder del Espíritu De Dios.

Es por eso que antes de enfrentar el día, debes levantar el arca, levantar tus manos, extender tu voz, levantar oración, alabanza, es Cristo quien tiene el poder sobre toda potestad y es el quien te guiara a través de las adversidades que se presenten. El jordán parecía difícil de cruzar, pero Dios separo las aguas y cruzaron pisando en tierra seca. Donde nadie pudiera resbalar y caer. Cuando levantas el arca: tu oración, tu alabanza, tu adoración estas declarando victoria sobre cualquier adversidad y cualquier problema. No importa lo ancho y profundo que parezca ser, Dios abrirá camino y cruzaras por tierra firme, lo que para muchos parecería imposible.

Lo que eres: Arca, Recipiente, Portador, Casa, Templo De Dios.

Lo que Resta: Es creer, Confiar, Obedecer, Fidelidad y actuar en el nombre de quién va delante de ti. Dios.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…